Last week, two UCR students, Mercedes Álvarez and Maureen Fonseca, spent several days participating in the high frequency radiosonde launches in Santa Cruz. Here Mercedes and Maureen discuss their interactions with other OTREC scientists and students, how the experience furthered their understanding of the field, and why they consider it important that other students participate in activities like OTREC.
¿Que les dejó personalmente poder compartir con científicos de otros países así como estudiantes de pregrado y posgrado de otras universidades?
Mercedes (MA): La experiencia fue muy enriquecedora personalmente ya que pude conocer personas de otros países, conocer su forma de trabajar y además trabajar con ellos para poder aprender; sin embargo también saber que la educación aquí en la Universidad de Costa Rica está al nivel de cualquier universidad de otro país.
Maureen (MF): Poder compartir con estudiantes y científicos de otras universidades fue muy enriquecedor ya que aprendimos de ellos y de su cultura. En lo personal trabajar con Benjamin [Lintner] y Zane [Martin] fue increíble, aprendí muchísimo al lado de ellos, nos contaron sobre sus investigaciones y en que trabajaban. Además que demostraron mucha empatía con nosotros tanto así que nos ayudaron a hacer una zanja para que pudiéramos reparar un cable de una antena del radar, jugaron cartas con nosotros y nos enseñaron como realizar los radiosondeos. Durante la gira conocimos a otros científicos que estaban participando en el proyecto y estos se mostraron muy complacidos al explicarnos sobre sus investigaciones y como manejar los datos que estaban obteniendo de los instrumentos del avión.
¿Cómo mejoró esta experiencia los conocimientos adquiridos en la carrera?
MA: Llevar los conocimientos de la teoría a la práctica fue todo un reto ya que hay que conectar los conocimientos adquiridos en todos los cursos y además poder conocer las fortalezas y áreas que necesitan más trabajo.
MF: Mejoró mucho. Al poder hablar con científicos experimentados pude aclarar dudas sobre el proyecto y las actividades y experimentos que se estaban realizando. Además conocimos sobre nueva instrumentación y las maneras de utilizarlos, también, como se manejan los datos obtenidos, como se enviaban desde C.R y donde se almacenaban. Al compartir tanto tiempo con Benjamin y Zane pudimos hablar sobre los proyectos en los que estaban trabajando y en como iban a utilizar todo lo que estaban haciendo en C.R con el proyecto de OTREC para sus futuras investigaciones. Todo esto me brindó una mejor perspectiva sobre mi carrera y de cierta forma me ayudó a valorar más a que quiero guiarla.
¿Considera importante que otros estudiantes participen de experiencias similares?
MA: Si, porque nos acerca a la realidad de la profesión fuera de las aulas.
MF: Sí, es sumamente importante que más estudiantes participen en actividades como estas porque así se gana experiencia en el campo, aquí es donde uno aplica todos los conocimientos teóricos adquiridos durante los años de estudio en la U y se da cuenta en verdad en que se basa la carrera de Meteorología. Además que en actividades como estas se aprenden cosas que no se aprenden teóricamente en la Universidad, como instalar o dar mantenimiento a los instrumentos, como funcionan estos, como deben de utilizarse, en el caso de los randiosondeos aprendimos sobre los cuidados que hay que tener al inflar el globo, como utilizar el software y los cuidados a la hora de lanzarlo y como visualizar los datos. Por último nos brinda una guía sobre las cosas diferentes que se pueden hacer y las áreas importantes para hacer investigación.
Fly high balloon! Pictured are (l-r) Zane Martin (PhD student, Columbia University), Maureen Fonseca, Mercedes Álvarez, and Professor Marcial Garbanzo (Universidad de Costa Rica). |
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